Educación

Educación 2.0


Comenzando el año 2004 se inició una verdadera revolución social a través de internet, la primera acción que se realizó fue acuñar la palabra WEB 2.0, sin embargo esta frase o moda de las comunicaciones sociales no es más que la punta del iceberg de una promesa inconclusa, que comenzó a gestarse a principio de los 90 cuando la www. comenzaba a dar sus primeros pasos de manera global.

Qué ocurrió para entonces, lo que algunos especialistas auguraban, el pago del noviciado y la caída libre de los sitios.com, la credibilidad de la web se vió en jaque y se vivió una verdadera crisis tecnológica que puso a prueba el talento de jóvenes visionarios, los que a pesar del fracaso de este primer intento por masificar una red de información, tuvieron la suficiente frialdad para dar vuelta la página y comenzar así a escribir una verdadera revolución digital el nacimiento de Google, los Blog, Youtube las páginas WIKI , Twitter, Facebook, Flickr, Fotolog y tantos otros sitios que hoy día dominan ampliamente la denominada WEB 2.0.

Todos estos jóvenes innovadores han sido capaces de cimentar de manera vertiginosa el compromiso adquirido por la web 1.0.

Sin embargo esta voragine de contenidos ¿cómo afectará a las distintas industrias que rondan nuestro entorno social? El caso de la Prensa escrita, hoy superada ampliamente en lectoría por blogeros como yo, que sólo apuestan por un espacio donde lanzar sus ideas sean compartidas por otros cibernautas o simplemente utilizarlos como filtro de contenidos, porque uno lee lo que le interesa y los medios escritos tradicionales no lo entienden y generan múltiples notas para aumentar el volumen de papel y de paso colaborar escasamente con el medioambiente, o la televisión que poco a poco ha ido cediendo terreno frente a la poderosa herramienta llamada Youtube, que además permite hacerte famoso en 30 segundos, la radio que ha visto como los podcast han comenzado a ocupar un lugar importante entre los usuarios de la Web y ya van en busca de supremacía de audiencias. Hacia donde vamos, cual es el futuro de esta máquina generadora de contenidos en la que se ha transformado internet, la inetrrogante también a comenzado a rondar en la cabeza de las instituciones de educación, que han comenzado a preocuparse de manera discreta por cierto, para no abrir los ojos de los jóvenes que perfectamente hoy saben que están en condiciones de autoeducarse a través de cientos de sitios que comparten libremente conocimientos de hecho se vive un momento de gestión de conocimientos gracias a estas redes colaborativas que inspiran a otros a entregar conocimientos libremente, entenderán entonces los académicos que se autoprofesan una egolatría más grande que la muralla china, que no sólo ellos pueden enseñar sino que también deben aprender a enseñar bajo los nuevos códigos del conocimiento que ya dejo de ser una suerte de elitismo intelectual para dar paso a esta nueva generación de nativos digitales hambrientos de conocimientos prácticos y no teóricos, método que hasta hoy se práctica. Será entonces el momento para que las universidades ya no solo inviertan en infraestructura dura y adecuada para albergar a sus estudiantes, sino que también inviertan en reclutar profesionales más transversales que dominen estas tecnologías y guíen de manera innovadora la nueva forma de hacer Aula o CYBERAULA que hoy día se puede disponer de múltiples plataformas para contribuir a una educación más integrada y moderna que utilize todas las herramientas disponibles hoy día en la WEB para reencantar a los jóvenes y volemos hacía un mundo más desarrollado e igualitario por que no pensar en subir las clases a youtube evitando así en muchos casos el colapso por falta de aulas, por que no grabar charlas y generar podcast específicos según sea el interés del usuario, por que no enlazar las presentaciones en scribd y no de la enseñanza una tendencia anquilosada y sustentada solamente por el respaldo que le da la experiencia de los docentes, hay que entender que este mundo necesita cambios reales aquí y ahora no vivimos del pasado sino que construimos el futuro, futuro que además lo construyen ustedes que leen estos artículos los comentan y nos retroalimentan para mejorar el contenido y buscar una fórmula equilibrada para mantener un espacio propio y no invasivo. Quién frenará entonces esta verdadera revolución del conocimiento, si antes se quemaban libros, excluían a las personas de educarse por falta de recursos, no pretenderán apagarán la luz para que nadie se conecte?, y que de eso, si aún queda la posibilidad de los dispositivos moviles, cada vez más completos y eficientes en cuanto a herramientas para interactuar entre sí, pues bien si esa será la nueva oleada de relaciones sociales, como dicen los españoles EN HORA BUENA, por que la educación y el conocimeinto no es un privilegio de algunos, sino un derecho que aunque por vía digital lo adquiramos, dejará a lo menos una nueva generación más informada y capacitada para seguir generando más contenido en este verdadero fenómno denominado WEB 2.0 o web de las redes sociales.

Be Sociable, Share!

Gustavo

Publicista, Magister©Comunicación Estratégica, Diplomado en Marketing Estratégico, 10 Años de Experiencia en Marketing de Educación Superior.

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. buen artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *